ESCUDO HERALDICO, SU SIMBOLISMO Y EXÉGESIS
El escudo del ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO ha sido concebido de acuerdo a los cánones de la heráldica hispánica.
Su ámbito definido como “cortado” presenta dos cuarteles iguales: el cuartel superior rojo (gules) y el cuartel inferior azul (azur).
El gules del cuartel superior simboliza la osadía y la victoria final del hombre frente a las circunstancias adversas que le rodean.
La agrupación híbrida de elementos de simbolismo directo, contenida en dicho cuartel, postula en forma explícita la concurrencia del tecnicismo al logro de la victoria simbolizada por el gules.
El metal oro aplicado en estos elementos expresa su singular poder bélico.
El azur del cuartel inferior define el celo en el desempeño de las misiones específicas asignadas al Arsenal. La galera unirreme como elemento exotérico de valor seudo mítico representa a la Flota de Mar, siendo su color blanco joyante, expresión del metal plata, símbolo del vencimiento final perseguido.
La filiera blanca sirviendo de encuadre al campo del escudo confiere integridad y obediencia, cualidades atemperantes del simbolismo del gules y coadyuvantes al simbolismo del azur. Heráldicamente considerada la filiera al igual que la bordura imprime, particularmente en este caso, carácter honorífico preferencial.
Como ornatos exteriores, pueden observarse, una corona naval timbrando al blasón y dos trozos de cadenas que posibilitando la euritmia del conjunto expresan al mismo tiempo templanza y arraigo.
Un ancla tipo almirantazgo juntamente con la leyenda “ARSENAL NAVAL PUERTO BELGRANO” no sólo definen al escudo en su esencia unitaria sino que configuran consecuentemente un todo armónico.