Historia

 

El Arsenal Naval Puerto Belgrano tiene sus inicios paralelamente a la Base Naval Puerto Belgrano, confundiéndose sus orígenes en un principio; aunque con el correr del tiempo ha logrado una identidad propia.

Construcción de los fosos para los Diques 

El 12 de mayo de 1898 se inician los trabajos de construcción de un dique seco, un antepuerto y un canal de entrada por parte de la empresa Dirks, Dates y Van Hattern. Posteriormente se incluiría la construcción de las baterías defensivas en Punta Sin Nombre.

El 19 de marzo de ese mismo año, con una discreta ceremonia se inauguran oficialmente el comienzo de los trabajos con la participación de autoridades nacionales y provinciales.

Estas obras se llevarían adelante sin pausa hasta su conclusión el 8 de marzo de 1902, aunque el autor de estas obras, Ingeniero Luis Luiggi continuaría en sus funciones hasta el 31 de marzo de 1905.

Aunque no existe una fecha precisa de creación del Arsenal Naval Puerto Belgrano, se toma como tal el 22 de marzo de 1905, fecha en la cual se dicta la Orden General Nº 74 del Ministerio de Marina rubricada por el Presidente de la Nación Dn. Manuel Quintana, a través de la cual por primera vez se impone la denominación de “Arsenal” a la entonces Jefatura del Puerto Militar.

En la misma se decretaba el traslado de los Talleres de Marina de Dársena Norte (Buenos Aires) a Río Santiago (La Plata) y Puerto Militar (Puerto Belgrano).

 

Los Diques

2 de enero de 1902, Ingreso del crucero acorazado San Martín

El 2 de enero de 1902, con el ingreso del crucero acorazado San Martín, se inaugura el primer dique de carena del entonces Puerto Militar, hoy Base Naval Puerto Belgrano.

Construcción del Dique Número 2

Con la incorporación de navíos de mayor porte (acorazados Moreno y Rivadavia) era necesario contar con un dique de carena más grande, comenzándose la construcción del dique Nº 2 en el año 1911 en esta oportunidad a cargo de la empresa Dyckerhoff y Widmann S.A. y F.H. Schmidt culminando los mismos en 1917.

Estos diques, los más grandes de Latinoamérica en su momento, fueron excavados en tierra firme construidos en cemento, arena y pedregullo totalmente revestidos en granito.

Desde su inauguración ya han ingresado a realizar reparaciones más de 4760 navíos de distinto porte, tanto militares como civiles, incluso, dadas la urgencia y necesidades, se han alojado buques cuya eslora (longitud) igualaba la longitud máxima del dique nº 2 sobresaliendo su proa varios metros por sobre la compuerta de cierre del mismo.

Las dimensiones de los diques de carena son las siguientes:

Dique nº 1         

Largo: 220m       Ancho: 22m       Profundidad: 11m

Dique nº 2

Largo:234m        Ancho: 35m       Profundidad: 15m

 

Las tareas que se desempeñan en el Arsenal son muy amplias y van variando según las necesidades del servicio de las Armada y sus unidades lo requieren. Estas potencialidades disponibles están puestas al servicio de buques de terceros que así lo requieran.