Arsenal Naval Puerto Belgrano

Armada Argentina

Departamento Taller Central de Misiles

53 Aniversario

 

El pasado lunes 1 de noviembre se realizó la ceremonia conmemorativa de un nuevo aniversario de este Departamento presidida por el jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti.

El Ingeniero Luis Torelli como orador principal expresó lo siguiente en su alocución:

“Hoy celebramos el quincuagésimo tercer aniversario de nuestro Departamento Taller Central de Misiles, conmemorando el primer aprovisionamiento de misiles Sea Cat al Crucero ARA General Belgrano llevado a cabo el 31 de octubre de 1968.

Años antes, la Armada Argentina había decidido incorporar a su flota de mar un novedoso sistema de armas que difería bastante de la artillería clásica, el misil superficie aire Sea Cat de origen inglés.

Para ello, se eligió como plataforma de empleo al mencionado Crucero y se iniciaron las tareas pertinentes para albergar al nuevo sistema: santabárbara, director de tiro y medios de lanzamiento.

Paralelamente, se fue erigiendo la infraestructura para ubicar los bancos de prueba y salas de trabajo que requería el misil Sea Cat; y lo que hoy vemos -estas instalaciones rodeadas de un frondoso arbolado- en sus inicios no era más que una minúscula edificación rodeada de médanos al pie de la línea de las mareas: el Taller de Armado de Misiles dependiente del Taller de Armas Navales.

Con el transcurso del tiempo se fueron ampliando y diversificando las tareas con nuevos sistemas… y con ello brindando una mayor cobertura a usuarios: Infantería de Marina, Aviación naval, Flota de Mar; inclusive el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

Fue así que, del pequeño Taller de Armado de Misiles, pasó a ser la División Misiles, que a propósito vale recordar a su último jefe, el Capitán de Corbeta Víctor David Olmedo, fallecido hace tres meses. Años más tarde, para el 12 aniversario, pasamos a ser el Taller Central de Misiles dependiente de la Dirección de Armas y Electrónica Naval, y un año más tarde nos sumamos al Arsenal Naval Puerto Belgrano como el Departamento Taller Central de Misiles. Un ingrediente fundamental fue su personal, en sus comienzos provenientes de diferentes departamentos de nuestro Arsenal, capacitándolos acorde a las nuevas tecnologías y dándose un fenómeno poco frecuente para esa época: poner todo el potencial de formación en la gente joven. Yo fui uno de ellos, pero varios me precedieron y hoy están muy próximos al final de su carrera laboral. Salvando las distancias y parafraseando a Pablo de Tarso “han peleado hasta el fin el buen combate”.

En estos años transcurridos, fueron muchas las tareas encomendadas y realizadas y quiero destacar las no rutinarias, como reparaciones en las unidades de guiado de misiles de la Armada, reparaciones en misiles del Ejército Argentino, incorporación de sistemas de armas en Destructores, construcción de la instalación de tiro costera ITB para misiles Exocet mm38 durante el conflicto del Atlántico Sur, participación en la recepción de las unidades Meko 360 en los astilleros Blohm y Voss, participación en la recepción de las unidades Meko 140 en los Astilleros Río Santiago, desarrollo de un sistema de registro para lanzamiento de distintos misiles, desarrollo del proyecto SEAD a pedido de la Flota de Mar, concreción del cuarto escalón de mantenimiento para las unidades de guiado y control de misiles Aspide (superior al adquirido originalemnte al fabricante), recuperación operativa de misiles de la Fuerza Aerea Argentina, desarrollo del proyecto Yagan para incorporar el sistema de armas misilísticos a las lanchas rápidas, desarrollo del proyecto Agusta para incorporar el sistema de armas ITA Exocet en helicópteros tipo Agusta, desarrollo del proyecto Tucan para incorporar el sistema de armas ITA Exocet en aviones Orion, reparaciones estratégicas de unidades de guiado de misiles Exocet, participación en múltiples ejercicios de lanzamiento de misiles y asistencia técnica en el marco de un acuerdo con la Marina de Guerra del Perú… (y en estos días nos sorprendió gratamente la noticia del exitoso lanzamiento del ejercicio de un misil Exocet mm40 Black3 a 170km de distancia por ellos realizado).

Los resultados obtenidos son una prueba cabal de cada una de las tareas emprendidas, donde lo técnico no eclipsa a las tareas administrativas y de servicio, y en todas ellas debemos agradecer la innegable colaboración del resto de los Departamentos de este Arsenal y su jefatura.

No puedo omitir el suceso que estamos transitando, la pandemia de covid 19 en la cual, durante los meses más críticos, los “veteranos” permanecimos aislados en nuestros hogares y asistiendo a distancia y los más jóvenes continuaron con las tareas, para todos ellos mi reconocimiento, y que esto se pueda tomar como referencia que, detrás de cada adversidad puede haber una oportunidad.

Por último, es oportuno recordar a todos aquellos que transitaron por este Departamento, tanto personal civil como militar, algunos ya en la eternidad y que dejaron su impronta; y a los presentes instarlos a seguir en esta trayectoria y para ello pedirle a nuestra Madre Celestial Stella Maris, que interceda por nosotros ante Dios.”

 

Ultimas Noticias

  • 13 Octubre 2022
    Entrega de medallas
    Ceremonia de entrega de medallas   El pasado 12 de octubre se realizó la ceremonia en la cual se otorgó al personal civil del Arsenal Naval Puerto Belgrano, la medalla de Reconocimiento a la...
  • 13 Septiembre 2022
    Finalizan las tareas en el remolcador Pablo C
    Salida de dique del remolcador Pablo C   Luego de poco mas de 90 días de intensa labor en los diques y talleres del Arsenal Naval Puerto Belgrano, el remolcador Pablo C sale del dique de carena...
  • 08 Junio 2022
    Embarcaciones de Terceros en los Diques del Arsenal
    Embarcaciones de Terceros en los Diques del Arsenal   Este 1 de junio ingresó al dique de carena nº 2 una barcaza cerealera de gran porte para realizar tareas de mantenimiento de casco, bodegas y...
  • 22 Marzo 2022
    117 Aniversario del Arsenal
    117 Aniversario del Arsenal Naval Puerto Belgrano     Este martes 22 de marzo, se realizó una sentida ceremonia para conmemorar un nuevo aniversario del Arsenal Naval Puerto Belgrano. La misma...
previous arrow
next arrow
Shadow
Slider